Highlight torogoz rio 2016 frida 6 2 web

Camisetas olímpicas del Team ESA por Frida Larios

El Torogoz Olímpico,es parte de la colección Olímpica de antro-ilustraciones de la diseñadora Frida Larios* (ver biografía abajo)

Cuatro criaturas del reino animal habitan un mundo de retos mitológicos. Estos Animales Interiores, viven en la densidad de la jungla mesoamericana. Cada uno está cargado con una energía especial y son compañeros del espíritu de competencia de cada atleta del Team ESA en momentos de luz, o momentos de oscuridad. 

Para el uniforme de desfile que los atletas portaron en el día de inauguración de los Juegos Panamericanos en Toronto, 2015, en un proceso muy singular, cada atleta del Team ESA eligió un Animal Interior (conocido en el calendario de pueblos originarios como nahual”) de entre la simbología de tres animales de la mito-grafía mesoamericana: Perro, Pavo y Pez

En esta ocasión de gala olímpica, el Torogoz, ave nacional y nativa de El Salvador y el actual logo del Comité Olímpico de El Salvador, es el animal elegido para los atletas por sus diferentes cualidades físicas y estéticas. 

El uniforme de un atleta es su escudo, su armadura y su identidad. La mitología precolombina nos llena de historias de la historia y de orgullo nacional que tenemos que preservar, dijo Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador. "El Team ESA tendrá la oportunidad de usar exactamente eso, gracias al concepto creado por Frida”.

Nos explica Larios su concepto: “El Torogoz permanece quieto y silencioso por períodos largos de tiempo, en ese lapso mueve la cola en forma de péndulo para luego lanzarse hacia su presa: la cual, ¡podría ser una buena estrategia para cualquier atleta olímpico! Desde el punto de vista estético,las plumas del centro de su magnífica y larga cola, junto con el astil calvo,parece una raqueta o un remo. Su cuerpo es una metáfora de uno de los aros olímpicos.

“La línea de camisetas olímpicas del Team ESA tienen la intención de dar a conocer al mundo entero nuestro espíritu de preservación cultural y motivar a los salvadoreños a re-descubrir parte de sus raíces gráficas, dijo Larios.

La intención es que los atletas, y audiencia de los Juegos Olímpicos,interprete el origen de los trazos portados y que se identifiquen con ellos para que sean promotores de la preservación de una parte de la identidad gráfica salvadoreña.

La preservación de la mitología a través de la infografía ("mito-grafía"), es la idea. De tal forma que nuestros embajadores deportivos, sean además, embajadores culturales, dijo también, Larios.

El concepto del diseño del logo-símbolo del Torogoz, ave nacional de El Salvador, sigue la cosmovisión de los artistas ancestrales.

Puedes ver los videos de parte del proceso de creación en Instagram o YouTube: @fridalarios.com

Puedes consultar información del proyecto en www.fridalarios.com o www.yourinterioranimal.org o en redes: @fridalarios

=====

* Frida Larios [nacida en San José,Costa Rica, 1974 (de padres salvadoreños)], Embajadora para el Consejo de Embajadores del Diseño Latino, recibió una maestría en Diseño de la Comunicación de la Central Saint Martins College of Art & Design,Universidad de las Artes de Londres en donde también fue catedrática. Ella ha sido líder en el aprendizaje desde el año 2000, siguiendo su mayor propósito de facilitar la narrativa visual interpretativa que se aplica a libros visualmente escritos, obras de arte, objetos y gemas culturales, talleres y diálogos con los niños, los jóvenes y los diseñadores, llevando las historias de los pueblos y las tierras indígenas al aprecio y la reflexión contemporánea, a través de su galardonado Nuevo Maya (Visual) Lenguaje de codificación metodología. Larios ha sido encargada de importantes proyectos de interés público: En el 2016, Larios fue comisionada para crear una instalación titulada Serpiente del Inframundo, de su serie: Animales Interiores, en las puertas de entrada a las galerías del Museo de American University en Washington, DC, donde reside actualmente. En 2015, fue comisionada de diseñarlos uniformes de la delegación de El Salvador para los Juegos Panamericanos de Toronto. En el 2014 recibió el encargo de crear murales en las superficies de las paredes del museo del parque arqueológico de Joya de Cerén. Larios colabora y consulta para estas instituciones culturales en Washington, DC: Indigenous Design Collective, Smithsonian National Museum of the American Indian, Smithsonian Latino Center, Embajada de El Salvador, CASA, American University Museum/The Alper Initiative for Washington Art, entre otros.

Recientemente, la también ex-medallista de oro en voleibol de playa durante casi una década y en Juegos centroamericanos del 2001, fue seleccionada como la única mujer oradora de América Latina en el 2015 International Design Congress [los Juegos Olímpicos de diseño], en Corea del Sur y en el Indigenous Design Conference en Nueva Zelanda.