Highlight amadosurf2

Amado de Jesús: surfista, guardavida y sueña con ser campeón mundial en Longboard

Noviembre 9, 2016 –

Olas, playa, sol y un buen clima son la combinación perfecta para hacer surf y El Salvador es uno de los países que en sus playas se practica ese deporte del que disfrutan tanto atletas nacionales e internacionales.

Un destino deportivo y turístico es la Playa Conchalío, ubicada en la ruta Sol y Playa del litoral del país y es ese lugar un 2 de marzo de 1993 nació Amado de Jesús Alvarado, atleta del Team ESA de la Federación Salvadoreña de Surf FESASURF.

Amado es hijo de doña  María Luz Vásquez, de niño fue vendedor de artesanías y collares, en su adolescencia participó varias veces en la tradicional maratón acuática “el paso del hombre”, evento que organiza Cruz Roja Salvadoreña, entidad humanitaria.

Desde los 8 años se inició surf, y se le quitó el miedo cuando una vez se iba ahogar siempre en la playa Conchalío, sus amigos estaban ahí, pero no le sacaron, pero él salió victorioso y desde entonces combina ser guardavida con el surf. Su madre le daba permiso de surfear unos 15 minutos, y si se portaba bien surfeaba 30 minutos.

A los 14 años hizo su primer paso del hombre, y  la tercera vez que lo hizo lo ganó a sus 16 años. Le gusta nadar en el mar, lagos y ríos. Al consultarle sobre una anécdota como guardavida externó “un mejor rescate que no olvido es el del 2011 un sábado de gloria, en mi playa de Conchalío, como conozco la playa, le silbe dos veces a una parejita, les dije que no les volvería a pitar, ellos no me hacían caso, se puso una tormenta del oriente, de repente creció la ola y se jaló a la pareja”.

Agregó “en medio de la cantidad de agua, me meto al mar, pase un minuto debajo de agua los agarre y como que Diosito me entrampó cada uno con cada mano, los tire a la arena, se los di a los de Comando de Salvamento, yo salí a la arena y me puse inconsciente, al finalizar el día llegó la señora a darme gracias que su esposo ya se estaba recuperando en el hospital”.

El surfista ha sido y sigue siendo guardavida de forma voluntaria de Cruz Roja Salvadoreña “nunca he ido por interés del dinero, lo hago por salvar vidas”, dice Amado de Jesús.

Respecto a la familia dice “mi madre María Luz Vásquez y mi abuela materna Matilde Vásquez de Erazo de grata recordación me educaron bien, con valores gracias a Dios no fumo, no bebo, ni tomo sodas y siempre me han apoyado en el deporte, al igual que mis hermanos”.

En la actualidad colabora en el Restaurante de su madre “Los Brothers”, que está frente a la playa, se levanta temprano por la mañana, pero desde las 4:30 a.m. ya está haciendo el deporte de sus amores el surf y así por ratos ayuda en el restaurante y otros se va a surferar y así, hasta que llega la noche sigue surfeando.

Al consultarle de una anécdota deportiva nos dice “me decidí en la modalidad de   Longboard, porque un amigo mío Mario Amaya me dijo en el 2013, yo competia tabla pequeña y larga, y en esa ocasión quede primero, él me aconsejo competir Longboard y desde ese momento dije no más tabla corta, solo larga”.

A nivel de Juegos Bolivarianos de Playa se ubica en tercer lugar en la modalidad Longboard, por ello externo “quiero dar lo mejor para mi país, en estos terceros Juegos Bolivarianos en Iquique y tengo tan presente cuando gane la medalla de bronce en Huanchaco el 2014 y todo eso me motiva”.

Entre los logros de Amado de Jesús podemos citar: Campeón Nacional de Surf  en diferentes años, bronce en la prueba Prone Race Surf en Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, medalla de plata en C.A. Surfing 2014, bronce en los II Juegos Bolivarianos Huanchaco 2014, tercer lugar en el Latin Pro Las Flores 2014, entre otros.

Respecto a sus gustos culinarios es interesante que su plato favorito es el chao main, ya que por estar en la playa se aburre de comer pescados y mariscos.

Por su parte, Karlo Mejía Presidente de FESASURF dijo “las medallas se ganan en el entreno y Amado entrena fuerte, en Longboard ha estado compitiendo contra el campeón mundial y Amado ha quedo en finales y no por muchos puntos de diferencia, tenemos muchas esperanzas con él, también quiero aprovechar para agradecer al Comité Olímpico el apoyo al surf.”.

También aprovechamos y le pedimos a Amado un mensaje para niños y jóvenes “les incentivo a buscar un deporte, que no anden en malos pasos, y si quieren practicar surf, estoy a la orden”.

Uno de los sueños del surfista es ser campeón mundial de surf en la modalidad de Longboard, por ello entrena desde que inicia el día, hasta que anochece, con entrega y disciplina. También quiere seguir siendo campeón nacional y Centroamericano”.

Otra faceta voluntaria del surfer es dar clases gratis de surf a varios niños de la Playa Conchalío como del Pimental. Sin duda con su técnica, estilo, destrezas, conocimiento del mar y pasión seguirá poniendo en alto a El Salvador en surf.

Más sobre Amado de Jesús Alvarado aquí.

Al compartir las historias de nuestros atletas inspiras a los salvadoreños a través del deporte. Sigue las noticias del Team ESA y descarga, nuestra aplicación TEAMESA Android > http://bit.ly/AndroidTEAMESA iOS > http://bit.ly/iOSTEAMESA

Face Tw InstaYt

Facebook - Comité Olímpico de El Salvador

Twitter - @TeamESA_

Instagram - TeamESA_ 

YouTube - TeamESA - Comité Olímpico de El Salvador