Highlight medallas rio

Río 2016 revela medallas olímpicas

Junio 14, 2016 - 

Río 2016 revela medallas olímpicas, la naturaleza y la celebración de la sostenibilidad. Cerca de 2.500 de oro, plata y bronce producidos de acuerdo con los estrictos criterios de sostenibilidad.

Con 52 días para el inicio del máximo evento deportivo del mundo, Río 2016 y la Casa de la Moneda de Brasil han dado a conocer las medallas para los Juegos Olímpicos.

El evento de lanzamiento realizado en el Parque Olímpico, contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que dijo: "Hoy marca el comienzo de la cuenta atrás para los primeros Juegos Olímpicos que se efectuarán en América del Sur."

Teniendo un diseño que celebra la relación entre los puntos fuertes de héroes olímpicos y las fuerzas de la naturaleza, las medallas de oro, plata y bronce de 500 gramos se han hecho con la sostenibilidad en su corazón.

Los atletas que subirán el podio en Río recibirán medallas hechas de oro que está completamente libre de mercurio y se produce de acuerdo con los estrictos criterios de sostenibilidad, desde la extracción hasta el producto final.

Las medallas de plata y bronce han sido producidos usando un 30 por ciento de materiales reciclados y las cintas que serán utilizadas para colgar las medallas alrededor de los cuellos de los atletas, están hechas de un 50 por ciento de reciclado de botellas de plástico. Los casos redondeadas que sostienen las medallas fueron hechas de madera freijó certificado por el Consejo de Administración Forestal (FSC).  

Un total de 2.488 medallas ha sido producidas: 812 de oro, 812 de plata y 864 de bronce.

Los diseños cuentan con hojas de laurel - un símbolo de la victoria en la antigua Grecia, en la forma de las coronas otorgados a los ganadores del concurso - que rodeaban el logotipo olímpico de Río 2016. Las hojas de laurel representan la relación entre la fuerza de la naturaleza y la de los atletas olímpicos.

De acuerdo con la tradición de Juegos Olímpicos, el otro lado de las medallas ofrece una imagen de Nike, la diosa griega de la victoria con el Estadio Panathinaiko y la Acrópolis en el fondo.

Las medallas de los Juegos Paralímpicos, que cuentan con una innovación especial, también han sido revelados. Tienen un dispositivo pequeño dentro del cual hace un ruido cuando se sacude la medalla, permitiendo a los atletas con discapacidad visual saber si son de oro, plata o bronce (el oro tiene el ruido más fuerte, el más bajo de bronce).

También en el evento de este martes, se reveló que los podios están hechos a partir de materiales orgánicos y celebran la naturaleza tropical de Brasil. Los podios fueron diseñados para ser reutilizados como muebles después de los Juegos. Asimismo, de conformidad con el compromiso de Río 2016 para la sostenibilidad, las bandejas de medallas que van a utilizar los presentadores están hechos de madera certificada Curupixá.

También se dieron a conocer los uniformes que serán usados por los presentadores de medallas. Inspirado por la belleza natural de Río, la cultura y la moda brasileña, que fueron diseñados basado en Río, por el estilista Andrea Marques, que ganó un concurso curado por Paulo Borges, el director creativo de Sao Paulo Fashion Week.

"La idea principal es que la ropa muestran a Río de Janeiro como una ciudad que da la bienvenida", dijo Marques.