Highlight cwrkeetxgaa yuo

ORAD-CAM publica los resultados del I Seminario Educacional Antidopaje celebrado en Centroamérica

Febrero 3, 2017 - 

Entre los días 7 y 17 de noviembre de 2016, se organizó en 6 países de América Central (El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), el I Seminario Educacional Antidopaje de la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica (ORAD-CAM), con la colaboración del Fondo UNESCO para la eliminación del dopaje y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), el cual estuvo dirigido a deportistas, Personal de Apoyo, Oficiales de Control de Dopaje y representantes de organizaciones deportivas.

Uno de los objetivos de esta iniciativa fue evaluar el conocimiento y la percepción hacia el dopaje entre los asistentes a los seminarios, con el fin de facilitar la detección de nuevas necesidades que permitan a la ORAD-CAM y a las Organizaciones Nacionales Antidopaje de la Región continuar trabajando en Centroamérica para la concienciación sobre la importancia del juego limpio, la salud de los deportistas y la integridad en el deporte.

En el día de hoy, la ORAD-CAM ha hecho públicos los resultados de los cuestionarios que se repartieron entre los participantes de los diferentes países, los cuales “deben tenerse en cuenta por parte de la ORAD-CAM, las Organizaciones Nacionales Antidopaje, los Comités Olímpicos Nacionales y los Gobiernos de los países de la Región como un punto de partida sobre el que seguir fomentando la realización de actividades informativas y educativas”, tal como ha manifestado el Dr. Saúl Saucedo, Presidente de la ORAD-CAM.

Según manifiesta el informe, puede observarse que existe una creencia generalizada entre los participantes de que en los países de la Región todavía no existe una cultura antidopaje muy extendida, y es por ello que el Dr. Saucedo concluye que “uno de los objetivos de la ORAD-CAM es continuar proporcionando herramientas informativas y preventivas para consolidar los esfuerzos antidopaje que actualmente se están realizando en todos los países de la Región”.

El Doctor considera positivo que “entre los participantes existió una mayoría muy significativa que declaró su oposición a cualquier tipo de práctica de dopaje en el deporte, lo cual supone un refuerzo importante respecto a los compromisos antidopaje adquiridos por las Organizaciones Nacionales Antidopaje y los Comités Olímpicos Nacionales de Centroamérica”.

En lo que respecta al conocimiento antidopaje de los participantes, se ha observado que el Seminario ha contribuido a elevar significativamente las capacidades de los asistentes, lo que permite, en palabras de Saucedo, “la construcción de unas bases sólidas sobre las cuales fomentar una posterior especialización en esta materia según las diferentes áreas de desempeño profesional de los participantes”.

El Presidente de la ORAD-CAM ha afirmado asimismo que el objetivo de este Seminario ha sido “contribuir al desarrollo del conocimiento antidopaje entre todas las personas que participan en la actividad deportiva, de forma que las instituciones antidopaje y deportivas puedan identificar aquellas áreas que requieren mayores esfuerzos preventivos”.

Por último, el Doctor Saucedo ha manifestado su agradecimiento a los más de 300 asistentes que han participado en este I Seminario Educacional Antidopaje, “puesto que su asistencia, además de poner de manifiesto un claro interés respecto a su formación en los aspectos esenciales de la lucha contra el dopaje en el deporte, evidencia al mismo tiempo un enorme compromiso por su parte respecto a la protección de una competición deportiva íntegra y al cuidado de la salud de los deportistas”.

La AEPSAD ha colaborado con la ORAD-CAM en el desarrollo de estos Seminarios, todo ello dentro del apoyo internacional que la Agencia Española Antidopaje viene proporcionando a los países de Centroamérica durante los últimos años, lo cual se ha oficializado recientemente mediante la firma de un Convenio específico de Cooperación entre la AEPSAD y la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica.

Asimismo, el creciente protagonismo de la comunidad iberoamericana en la lucha mundial contra el dopaje se verá reforzado con la participación de varios de sus representantes en el próximo Congreso Internacional Deporte, Dopaje y Sociedad, que se celebrará en la Universidad Politécnica de Madrid durante los días 15 a 17 de febrero. En concreto, en la jornada vespertina del viernes intervendrán, dentro de la mesa redonda “Tres realidades y tres modelos de prevención del dopaje”, D. Juan Carlos Miranda (Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile), el propio Doctor Saúl Saucedo (Presidente de la ORAD-CAM) y el abogado D. Federico Perroni (Organización Nacional Antidopaje de Uruguay).

Crónica del I Seminario Educacional Antidopaje de la ORAD-CAM: http://deportelimpio.com/actualidad/cr%C3%B3nica-del-seminario-educacional-antidopaje/.

Informe Final del I Seminario Educacional Antidopaje de la ORAD-CAM:

http://deportelimpio.com/actualidad/la-orad-cam-publica-los-resultados-del-i-seminario-educacional-antidopaje/