Highlight rowing

Rowing: un ejercicio de resistencia y fuerza

Febrero 20, 2017 - 

Asociado directamente con agua, espacios abiertos, remos, y a un deporte de élite, el rowing o remo de salón es un estilo de ejercicio aeróbico accesible para la mayoría y que beneficia de gran manera al cuerpo sin que necesite de un bote en aguas abiertas.

El desconocimiento ha eclipsado a este deporte que —en agua— fue incluido en los Juegos Olímpicos en 1986 y que posee una Federación Internacional de Asociaciones de Remo (FISA, por sus siglas en francés).  

La máquina de remo fue incluida en las prácticas de atletas para “orientar  el trabajo al desarrollo de la resistencia y de la fuerza, y desde luego adaptarlo a los distintos niveles de rendimiento”.

Ahora, este aparato es integrado en muchos gimnasios, como una opción equivalente a la práctica en agua. Ejecutar una rutina de rowing, se convierte en un ejercicio integral: fortalece los músculos y aumenta la resistencia física, no solo es una opción para entrenar la parte dorsal del cuerpo, como se cree. 

Simular el “gesto realizado al remar desplazando el cuerpo sobre un carril y con la tracción sobre una polea con resistencia graduable” podría ser dañino si no se toman las debidas precauciones.

De acuerdo con expertos en la disciplina, la forma en cómo se práctica el rowing estático es importante para no causar ninguna lesión, ya que una mala postura podría dañar piernas, brazos o la pared abdominal.

Si no hay ningún conocimiento sobre la práctica, es indispensable que un instructor explique la técnica.Luego de comprender cómo se ejecuta la técnica, es momento de conocer los cambios positivos que sufrirá el cuerpo.

Yuri Calderón, entrenador de la Federación Salvadoreña de Remo, explicó que las piernas, brazos y espalda son las primeras partes del cuerpo que se benefician con el rowing.

“El deporte es completo porque involucra todas los músculos pero, sobre todo, se desarrolla la fuerza y la resistencia”, manifestó Calderón.
Potencia porque la mayoría de personas que practican remo navegan largas distancias. Aunque en el rowing no exista un “kilometraje real”, la modalidad requiere de mucho esfuerzo físico.

Según Calderón, en un entreno intenso de remo en agua pueden quemarse de 1,500 a 3,000 calorías diarias. En el caso del remo de salón, con  intensidad baja pueden quemarse entre 400 y 1,000. 

Si deseas incorporar un deporte diferente y emocionante a tu rutina, el rowing o remo es una excelente opción. Y no solo por el hecho de fortalecer el cuerpo, esta práctica requiere de una alimentación especial, por lo que también cuidarás más lo que comes.

En definitiva, realizar rowing beneficiará a tu salud en cualquier modalidad que la ejecutes. A continuación presentamos algunas cualidades:

Alivia tensiones y reduce el estrés
Mínimo impacto al cuerpo
Gran quema de calorías
Trabajo muscular completo
Contacto con la naturaleza

Tomado de: elsalvador.com