Highlight f timaedit54

Fátima: constancia y disciplina en el bádminton

Marzo 2, 2017 –

Hoy conoceremos el perfil de la joven Fátima Beatriz Centeno Fuentes que se ha dedicado a practicar un deporte no tradicional que se juega con un “volante” o “gallo” y una raqueta se trata del bádminton que se juega a nivel individual masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto.

Fátima es atleta de alta competencia de la Federación Salvadoreña de Bádminton, actualmente es Campeona Centroamericana en Categoría U 19, posee el segundo lugar a nivel Centroamericano en Categoría OPEN, Campeona Estudiantil en Categoría Juvenil y    Campeona Nacional en Categoría U 19 y OPEN femenino. Participo en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 donde se ubicó en el noveno lugar.

Con 17 años la atleta alterna el deporte de bádminton con sus estudios de 2° Año de Bachillerato General del Colegio Externado de San José, San Salvador.

De niña hizo  natación porque sus padres querían que aprendiera, futbol incluso hizo pruebas para el Funda Madrid, pero le va al Barza por que admira a Ronaldinho, y a nivel local le va a la selección de playa; también hizo baloncesto y a los 9 años inicio en el bádminton.

Recuerda “yo era bien gordita a los 9 años que empecé,  me veía como una pelotita saltando por la cancha, pero me fui encariñando cada día y aprendiendo este deporte, no es común, es rápido y se debe saber cómo atacar”

El bádminton para la juvenil es “tener paciencia, constancia, disciplina, me gusta porque he representado al país en Juegos Panamericanos en Toronto 2015, fue una experiencia única y en otros eventos”, sostuvo Fátima

A nivel deportivo Fátima sueña con ser mejor cada día, a nivel académico quiere estudiar profesorado en Educación Especial y sueña con ver a todos los niños haciendo deporte en el país.

Sin duda desde el 2009 hasta el 2016 la atleta ha dado lo mejor de sí en eventos nacionales e internacionales, por ejemplo  en el torneo C.A. 2015 se llevó oro en individual, en 2016 oro en individual, plata en el Colombia Junior Internacional 2016; entre otros resultados

Una anécdota que no olvida la deportista, es el 2015” fue un año cansado, pero muy genial fuimos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y también salí muy bien en mis estudios”.

Aprovechamos para pedirle un mensaje para niños y jóvenes y expresó “les motivo a practicar deporte nos enseña a desenvolvernos socialmente y al desarrollarnos como persona”

Por su parte, el Prof. René Madrid expreso “Fátima es una chica de las más aplicadas, se concentra, tiene disciplina; tanto en el estudio como en el deporte; y todo esto le ha ayudado a crecer ya que esperamos tener una medalla en los panamericanos junior y hacer un buen papel en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta”

Agregó “ le hemos adaptado sus horarios de entreno con el estudio, también hay días que trabajaremos de 5:00 a 6:00 a.m. para que llegue a condiciones muy optimas a los eventos  internacionales”

Fátima entrena de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. se está preparando para el campeonato panamericano junior 2017, los  Juegos Bolivarianos Santa Marta. Pero su día inicia a las 5:00 a.m., estudia hasta las 4:00 p.m., va a su casa descansa un rato, hace tareas y luego a sus entrenos. Otros días se levanta más temprano dependiendo de la agenda académica.

La juvenil disfruta de las pupusas revueltas, tacos, burritos,   ver series, películas y escuchar música. Su familia le apoyo incondicionalmente, su padre don Manuel Centeno y su madre doña Idis Fuentes le acompaña en sus entrenos y la va a dejar al externado.

Sobre el campo de juego de bádminton 

Las dimensiones del campo de juego son de 13,40 m de longitud por 5,18 m de ancho en individuales y de 13,40 m de longitud por 6,10 m de ancho para los encuentros dobles. La red tiene 1,55 m de altura. 

Las líneas son de cuatro centímetros de anchura, preferentemente amarillas, que forman parte de la superficie de juego –por ello están trazadas hacia su interior. 

También la línea mediana se traza repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque formando parte de cada zona de saque. En definitiva, el campo de individuales está delimitado por las líneas laterales interiores y la del fondo; el de dobles por las líneas laterales exteriores y la del fondo. Alrededor del campo tendrá que haber un espacio libre de obstáculos de por lo menos 0,50 m en los laterales y 1,00 m en los fondos.

Al compartir las historias de nuestros atletas inspiras a los salvadoreños a través del deporte. Sigue las noticias del Team ESA y descarga, nuestra aplicación TEAMESA Android > http://bit.ly/AndroidTEAMESA iOS > http://bit.ly/iOSTEAMESA

Face Tw InstaYt

Facebook - Comité Olímpico de El Salvador

Twitter - @TeamESA_

Instagram - TeamESA_ 

YouTube - TeamESA - Comité Olímpico de El Salvador