Highlight urieledit53

Uriel “el bádminton me ha enseñado disciplina y orden”

Marzo 9, 2017 –

Uriel Francisco Canjura Artiga es un joven de 16 años, atleta de la Federación Salvadoreña de Bádminton, estudia primer año general en el Colegio Agustina Charvin de San Salvador y  de cariño le llaman “pequeñín”.

Entre los logros de Uriel podemos citar en el 2010 se llevó bronce en XIX Panamericano Junior Shampionschip en República Dominicana en Santo Domingo en dobles masculinos, Oro en Dual Meet. El Salvador  - Guatemala en individual, de 2011 a 2016 campeón nacional, 2016 plata en individual en el Campeonato C.A. y plata en dobles masculino, también en ese mismo año en el II Colombia Junior International se llevó oro en individual U19.

Uriel se adjudicó medalla de oro en el III Junior International 2016 en Guatemala, y en ese mismo se colgó oro año en el III Centroamericano Junior Costa Rica.

De pequeño solo hacia futbol y a sus 9 años impulsado por su padrastro don Antonio Ardón  inicio en el bádminton, quien lo motivaba para que jugará, y poco a poco se fue quedando solo en este deporte que ama en la actualidad.

Su jornada académica y deportiva comienza  a las 5:00 a.m. , se alista ya que sale de su casa a las 6:50 a.m. para estar en clases a las 7:00 a.m.,  hace su almuerzo en el colegio, hasta las 2:00 p.m. que regresa a su casa, descansa un rato y estudia . De 5:00 a 8.00 p.m. entrena en la federación de lunes a viernes.

El joven badmintonista disfruta comer frutas, un vaso de leche, pancake y le encantan las hamburguesas, el pescado, carne, pollo y ensaladas. También disfruta andar en bicicleta. 

Unos de los atletas que admira es Cristiano Ronaldo del Real Madrid,  porque gusta su historia personal, pero le va al Barcelona. Sus pasatiempos son escuchar música, ver televisión.

Su madre Sra.  Josetty Marina Artiga le brinda apoyo   “mi familia me apoya en todo, pero si debo sacarme buenas notas y salir adelante con el deporte ”, sostuvo Uriel

Agregó “a los niños y jóvenes le invito a hacer bádminton, es un deporte que no es muy conocido en el país, pero a mí me ha enseñado disciplina y orden; por ello admiro a los  jugadores japoneses ”

Le pedimos que nos contará una anécdota y dice “a los 11 años estaba jugando cuartos de final  en un Campeonato Panamericano, me lesione la rodilla cuando jugaba cuartos de final, no quise resistir, yo lloraba porque no quería dejar la competencia, decidí jugar y puede avanzar a la siguiente ronda, fue una experiencia entre tristeza y alegre”. En esa oportunidad obtuvo  medalla de bronce y fue en el XX Panamericano Junior Championschip en Jamaica en 2011.

El bádminton es, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona  en 1992, un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto compuesta por un hombre y una mujer. 

Este deporte que se juega con un “volante” o “gallo” está fuertemente dominado por los deportistas asiáticos: China, Indonesia y Corea del Sur .

Por su parte, el Prof. René Madrid entrenador del  badmintonista expresó “ es un atleta disciplinado, muy llevadero con sus compañeros, tiene la visión de llegar lejos, ser el mejor de América es una de las cartas que sé que llegará muy lejos, estamos entrenando fuerte”.

Agregó “aprovecho para invitar a toda la población para que hagan bádminton, es un deporte que lo practican adultos , jóvenes y niños”. Interesados pueden llamar al tel.  la federación cuenta con 5 canchas.

Sin duda el “pequeñín” Uriel es una gran promesa juvenil del bádminton nacional.

Los próximos compromisos de Uriel son Campeonato Centroamericano Juvenil del 4 al 7 de mayo en El Salvador, Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil en Venezuela del 19 al 28 de noviembre , Campeonato Panamericano del 25 al 28 de julio en Canadá, Festival Deportiva de Guatemala a desarrollarse del 23 de junio al 8 de julio  y además  a los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta del 11 al 25 de noviembre, todos los eventos en 2017.


Al compartir las historias de nuestros atletas inspiras a los salvadoreños a través del deporte. Sigue las noticias del Team ESA y descarga, nuestra aplicación TEAMESA Android > http://bit.ly/AndroidTEAMESA iOS > http://bit.ly/iOSTEAMESA

Face Tw InstaYt

Facebook - Comité Olímpico de El Salvador

Twitter - @TeamESA_

Instagram - TeamESA_ 

YouTube - TeamESA - Comité Olímpico de El Salvador